Vivir plenamente la sexualidad es un derecho de todas las personas
La sexualidad es parte de la vida de todas las personas de diversas edades, cuerpos, identidades de género, estén o no en pareja y vivan con o sin discapacidad. Los deseos, las preferencias y decisiones pueden cambiar a lo largo de la vida. Las prácticas no definen la orientación sexual.
Tenés derecho a:
- Disfrutar del propio cuerpo y de la intimidad con otras personas.
- Vivir la orientación sexual y la identidad de género libremente.
- Recibir información clara y oportuna sobre salud sexual.
- Decidir si tener relaciones sexuales, cuándo, cómo y con quién, sin presiones ni violencias
Tenés derecho a la atención de la salud sexual. Son tus derechos:
- Recibir información adecuada, clara y oportuna sobre cómo cuidarte.
- Acceder a la atención con confianza y confidencialidad.
¿Cuáles son las opciones para cuidarte y disfrutar de tu sexualidad?
En el sexo vaginal o anal, si hay penetración pene-vagina o pene –ano, el preservativo es el único método que te protege del VIH y de otras ITS (infecciones de transmisión sexual):
- Es importante que lo uses desde el inicio de la penetración: las ITS se pueden transmitir por sangre, semen, líquido preseminal o fluido vaginal.
- A veces la penetración puede ocasionar pequeñas lesiones en el interior de la vagina o el canal anal que pueden ser la puerta de entrada para una ITS.
- La zona anal no tiene lubricación propia y eso aumenta la posibilidad de lesiones durante la fricción. Podés usar lubricantes a base de agua.
Si usás vibradores, dildos u otros objetos, no olvides lavarlos y secarlos bien después de usarlos.
- Si más de una persona usan el mismo objeto o vibrador, se recomienda ponerle un preservativo en cada penetración para prevenir las ITS.
Es importante que uses un preservativo nuevo en cada penetración (anal, vaginal, oral, con pene o dildo) sea con la misma persona o con otra/s.
- Cambiar el preservativo después de la penetración anal evita que las bacterias del ano puedan transmitirse a otras partes del cuerpo.
En el sexo oral, ya sea boca- vulva, boca-ano o boca-pene, te recomendamos usar un método de barrera: preservativo o campo de látex. El campo de látex podés armarlo cortando un preservativo.
- Las heridas en la boca (llagas, herpes, aftas) aumentan la posibilidad de una infección. Lavarse los dientes puede abrir pequeñas lesiones, por eso se recomienda no hacerlo antes de practicar sexo oral.
- Evitar las eyaculaciones en la boca disminuye el riesgo de transmisión de VIH y otras infecciones.
- Si practicás sexo oral-anal sin campo de látex, es importante saber que, en el ano hay gérmenes que si entran en la boca, pueden generar infecciones.
En la frotación vulva- vulva, el campo de látex también puede prevenir la transmisión de ITS.
Los lubricantes pueden usarse para hacer más placenteras diversas prácticas sexuales, tanto las individuales como las compartidas.
- Te aconsejamos usar gel a base de agua para lubricar. Los lubricantes a base de grasa o aceite, como crema corporal, vaselina o aceite de cocina, dañan el látex del preservativo y se puede romper. El uso de doble preservativo aumenta la posibilidad de rotura.