Antes de 2013 la atención en salud para las madres y niños la realizaba el Hospital Público Dr. Vera Barros, con una capacidad de camas, menor a la demandada. Ya en el año 2003 la capacidad de este hospital estaba totalmente superada, sumado a esto la falta de espacio y posibilidad de ampliación que se tenía para aumentar su capacidad.

Por ello y atento a esto, el Ministerio de Salud de la Provincia de La Rioja solicita a la Secretaría de Obras Pública a través de del Ministerio de Infraestructura la realización de un Proyecto para un Hospital materno infante cuya capacidad debería ser proyectada para albergar a pacientes por los próximos 20 años.

De este modo, el entonces Secretario de Obras Pública, delega en la Arquitecta Mónica Zavatti la dirección y responsabilidad de desarrollar un proyecto para un Hospital materno infante a construirse en la Ciudad de la Rioja.

Es así que en el año 2005 con el proyecto concluido la Provincia consigue financiación para la construcción del hospital.

En el año 2006, la legislatura provincial aprueba con fuerza de Ley la creación del Hospital materno infantil de La Rioja. En la misma se establecen las pautas principales por la cuales se regirá el futuro hospital.

En el año 2007 se llama a licitación Pública Nacional y la Empresa adjudicataria resultó ser el Joint Venture Benito Roggio – Esucco. La Dirección de la obra estuvo a cargo también por la Arq. Mónica Zavatti.

El hospital comienza a construirse en el año 2007, finalizando en diciembre del año 2012. La atención de los consultorios externos comenzó en diciembre de 2012. El 02 de febrero del 2013 comenzó con todo su Personal ya seleccionado a operar en vacío y el primer traslado de niños y madres se realizó el día 18 de marzo del 2013 comenzando su atención al público al 100 % el día 10 de abril 2013. Su primer Director fue el Dr. Julio Escriva.

Desde entonces el Hospital de la Madre y el Niño viene prestando sus servicios como hospital de nivel III, de referencia en las diferentes especialidades y subespecialidades.

Política Institucional

Maternidad segura y centrada en la familia​

Organización centrada en la familia. Posiciona la seguridad y calidad de la atención como prioridad. El reconocimiento de las madres, hijos y familia como los verdaderos dueños de casa. El empoderamiento de la mujer y su familia para el cuidado de su hijo antes y después del nacimiento, contenidos por un equipo de salud que brinda información continua, clara y comprensible que fomenta la lactancia materna y aplica intervenciones de efectividad y seguridad basadas en la evidencia.

Visión

Consolidarnos como una Institución líder y en continuo desarrollo en la Provincia y la Región, que se distinga por la calidad y la calidez en la atención al paciente y su familia, contribuyendo al crecimiento personal y profesional de su equipo de trabajo y comprometido con la salud de la comunidad y el medio ambiente

Misión

–  Cuidar a nuestros niños y madres, satisfaciendo sus necesidades de salud a través de la atención de calidad, humanitaria y equitativa y accesible, garantizando el respeto por sus derechos, integrando una red sanitaria y comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

– Asegurar la continua capacitación, desarrollo y perfeccionamiento de las personas que conformas los equipos de trabajo, propiciar un ambiente cordial y de respeto mutuo que permita el crecimiento y el desarrollo individual y colectivo

–  Constituir un centro académico de excelencia que incluya la red sanitaria, fomentar la docencia y la investigación, y establecer vínculos efectivos con Universidades e instituciones de referencia, de alta complejidad y prestigio académico.