El servicio de Maternidad está preparado para la atención y cuidado de las pacientes embarazadas de alto riesgo desde su confirmación y de bajo riesgo a partir de las 12 semanas de gestación.

Su staff está conformado por médicos de planta, médicos residentes, anestesiólogos, licenciados en obstetricia, instrumentistas, enfermeras (especializadas en neonatología), técnicos en lactancia, camilleros y administrativos.

Organización

  • Un consultorio externo: Donde se atienden a las pacientes que viene derivadas de los caps y del interior a través de la oficina de comunicación a distancia. Las consultas se dividen en alto y bajo riesgo, ecografías obstétricas y monitoreo fetal.
  • Dos Guardias externas: distribuidas en cuatro consultorios donde se realizan ecografías y clínica obstétrica.
  • Tres Centros obstétricos: conformado por una guardia, cinco salas de preparto y dos quirófanos.
  • Un servicio de internación de maternidad: conformado para atender a las mujeres embarazadas desde las 12 semanas, hasta los 45 días de puerperios en caso de ser patológico. Así mismo los embarazos de alto riesgo, en los cuales no se tiene en cuenta la edad gestacional de la paciente.

Los ingresos al internado son de pacientes derivadas de la Guardia Externa, Consultorios, Centros privados o del interior.

El servicio cuenta con 45 camas en habitaciones amplias, con disponibilidad de oxígeno y con cómodos sillones plegables para los acompañantes.

Dentro del mismo internado hay un consultorio para ecografías y otro para monitoreo fetal.

También las pacientes cuentan con asesoría de planificación familiar en donde escogen el método anticonceptivo, además de formar a las pacientes a través de charlas de preparación para el parto.

  • Un consultorio de Alta conjunta: La misma se encarga del control de las primeras 48 hs. y estudio de los recién nacidos que están junto a la madre.


Se les Realiza el Scrinning metabólico y auditivo, se les coloca las vacunas, se saca el grupo y factor del bebe y se hace el control de la serología materna para poder determinar el alta del bebe.

En caso de requerir tratamiento como el de la hiperbilirrubinemia neonatal o con patologías que necesite tratamiento se la realiza en el servicio junto a la madre hasta el momento de estar en condiciones del alta.

Se educa a las mamas para prevalecer el LACTANCIA MATERNA de los bebes pero también se los entrega formula en caso de esta contra indicada la lactancia o la mamá no quiera alimentarlo.

Horarios de Visitas: Pendiente de confirmación, debido a la situación de pandemia que atravesamos.

En el internado de pediatría es un servicio que cuenta actualmente con 56 camas destinadas a pacientes de mediana y alta complejidad de atención desde los 28 días hasta los 15 años.

En el área se cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinario entre las distintas áreas de salud, llevando a cabo un trabajo en equipo para una visión amplia de cada caso en particular, capacitándose el personal de dicha área a través de bibliografía y ateneos.

Contamos con un staff de enfermería, médicos pediatras, médicos residentes, administrativos, que llevan un trabajo diario en conjunto para aumentar la eficiencia del área y lograr que se cumplan los objetivos propuestos en la organización del área.

El internado cuenta para la contención de niños en edad escolar a través de la escuela hospitalaria que lleva una actividad diaria para la continuidad académica de los pacientes, permitiendo a cada niño durante su internación mantener un vínculo de amistad y juego.

Horarios de visitas: No se admiten visitas – lo pacientes solo pueden ser acompañados por sus padres.

GUARDIA CENTRAL

La guardia central está dividida en áreas de atención según el nivel de complejidad.

  • Shock Room (urgencia).
  • Consultorio de Triage. Para determinar el nivel de las urgencias de cada paciente
  • Consultorio a demanda (mediano riesgo).
  • Internación abreviada respiratoria. Se dispone de 10 camas para el monitoreo del paciente en el día y determinar si pasa al internado o es dado de alta.
En el servicio se reciben a los pacientes que necesitan atención momentánea (administración de medicación especial)
Otra de las funciones es prepara a los pacientes para cirugías que solo requieran horas de internación por observación
El equipo profesional está compuesto por tres medicas pediatras, dos enfermeras.
Actualmente cuenta con 4 camas para la internación.

El servicio de Ginecología se trasladó al hospital de la Madre y el Niño en el año 2018.

El servicio tienen 17 camas para el internado y cuentan con consultorio de:

  • MASTOLOGÍA (PATOLOGÍA MAMARIA)
  • PISO PELVIANO
  • HISTEROSCOPÍA (DIAGNÓSTICA AMBULATORIO Y TERAPEUTICA)
  • CLIMATERIO
  • VIDEOLAPAROSCOPIA
  • ONCOLOGÍA GINECOLOGÍA
  • CONSULTORIO INCLUSIVO
  • PATOLOGÍA CERVICAL (PAPANICOLAOU)
  • GINECOLOGÍA GENERAL
  • ECOGRAFÍA
En el servicio se reciben pacientes con problemas ginecológicos, a las pacientes en general desde los 14 años y hasta a las embarazadas de bajo riesgo hasta las 12 semanas de embarazo. Los embarazos de alto riesgo detectados son derivados al servicio de Obstetricia. 

Horarios de Visitas: Pendiente de confirmación, debido a la situación de pandemia que atravesamos.

Los turnos son a demanda.