🩸 Colecta de sangre y registro de donantes de médula ósea.
🩸 Colecta de sangre y registro de donantes de médula ósea. Read More »
🩸 Colecta de sangre y registro de donantes de médula ósea. Read More »
Campaña de Ambliopía y vicios de refracción Read More »
Prevención de enfermedades respiratorias
Para prevenir enfermedades respiratorias tales como la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía, entre otras es importante que vos y los miembros de tu familia tengan las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día:
Gripe: dosis anual para el personal de salud, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, puérperas hasta 10 días posteriores del egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo) y personas con factores de riesgo.
Dos dosis para todos los niños y niñas entre 6 y 24 meses si es la primera vez que se vacunan separadas de 4 semanas.
Tos convulsa: se previene esta enfermedad aplicando el esquema adecuado en cada etapa de la vida. Las vacunas que protegen contra la tos convulsa o coqueluche, en cada etapa de la vida son:
Además de las vacunas, para cuidar tu salud durante el invierno son muy importantes las siguientes medidas:
Además, para evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono dejá siempre una ventilación en todos los ambientes.
Prevención de enfermedades respiratorias Read More »
Qué es, cuáles son los síntomas, cómo se produce y se previene la intoxicación por monóxido de carbono.
El monóxido de carbono es un gas muy tóxico para las personas y los animales.
Ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Reduce la capacidad para transportar oxígeno de la sangre y hace que las células no puedan utilizar el oxígeno que les llega. La falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón.
Puede provocar intoxicaciones graves, incluso la muerte.
Se lo llama el asesino invisible porque:
Las intoxicaciones con monóxido de carbono son más frecuentes en épocas frías, porque aumenta el uso de todo tipo de calefactores y porque suelen cerrarse las puertas y ventanas impidiendo la llegada de aire fresco, y también la salida de los gases tóxicos que se acumulan en el interior de las viviendas (deficiente presencia de oxígeno).
Todas las intoxicaciones por monóxido de carbono pueden evitarse.
El monóxido de carbone e produce por la combustión incompleta de cualquier material que contenga carbono: gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos, etc.; en un ambiente con una concentración de oxígeno escasa o insuficiente.
Cualquier artefacto que utilice material combustible (gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos) puede producir monóxido de carbono cuando se quema en forma incompleta:
Si el único medio para calefaccionar el hogar es un brasero, es necesario tomar las siguientes precauciones:
Se debe sospechar una intoxicación con monóxido de carbono cuando una o varias personas al mismo tiempo, que estuvieron en un ambiente cerrado, presentan:
Muchas intoxicaciones por monóxido de carbono parecen Intoxicaciones alimentarias, gripes o accidentes cerebrovasculares. En niños pequeños puede simular un cuadro meníngeo por la irritabilidad, llanto continuo y rechazo del alimento.
La insuficiente ventilación es un factor siempre presente en las intoxicaciones con monóxido de carbono.
Es muy importante la correcta evacuación de gases al exterior. Esto evitará la acumulación de gases tóxicos en el interior de las viviendas. Por eso fundamental el control de la instalación y el buen funcionamiento de artefactos y además:
Algunos indicios que nos pueden hacer sospechar la presencia de monóxido de carbono en el ambiente:
Intoxicación por monóxido de carbono Read More »
Vencer el cáncer y volver a vivir Read More »