La voz de los que no tienen voces

Cada 25 de abril se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, que incluye abuso emocional o psicológico, por abandono o negligencia, maltrato físico, abuso sexual, y explotación comercial o de otro tipo. Desde la Oficina de Acceso a la Justicia del Ministerio de Salud, uno de los objetivos es visibilizar la problemática, para saber detectar a tiempo en la comunidad  hospitalaria y en general, sobre los casos que puedan originar una sospecha para solicitar una intervención a tiempo. Este día tiene como fin fomentar el derecho de los niños y concienciar a la comunidad sobre las consecuencias del maltrato en infantes. Según explican los profesionales de la Oficina de Acceso a la Justicia, el maltrato, es toda acción u omisión, no accidental, por parte de cualquier persona (incluida sus padres) que comprometa la satisfacción de necesidades básicas,  físicas, sociales, emocionales del niño, niña y adolescente. Entre ellas distinguen el maltrato emocional o psicológico, el abandono o falta de protección ante riesgos, la negligencia que puede ser ocasionada por desatención de la salud, el maltrato físico, el abuso sexual y menores que son testigos de violencia hacia terceros.

“Lamentablemente desde la creación de la oficina, ha incrementado notoriamente la detección de casos de maltrato y abuso infantil en la provincia” expresa el abogado Ezequiel Ascoeta, integrante de la oficina. Desde su creación en 2016, la oficina intervino hasta finales del 2018 en más de 600 casos que incluyen las diferentes formas de maltrato.

Solo en 2018 el hospital intervino en 120 casos de abuso sexual muchos de los cuales son detectados gracias al accionar de los profesionales médicos por consultas en guardia o en consultorios, donde se observan signos de alarma.

“Acompañamos con el tratamiento hasta ver el progreso del paciente”

La Licenciada en Psicología, Florencia Dalmazzo explica que la Oficina tiene un equipo interdisciplinario con abogados, psicólogo y trabajador social, que trabajan en conjunto con la comunidad médica en hospitales y centros de salud, para el asesoramiento en la detección y el apoyo y contención hacia las familias. “Las estadísticas son realmente alarmantes y la mayor parte de los casos de abuso y maltrato son intrafamiliares, mayormente los abusadores y maltratadores son hombres, si bien hay mujeres en las estadísticas son menores. Los casos son alarmantes y los números se superan año a año” expresó.
Desde la oficina se continúa con la capacitación a profesionales en entidades de salud, y en escuelas.
Nuestros niños deben saber que nuestro cuerpo no lo puede tocar nadie” agregó.
La abogada Celia Márquez por su parte aconseja que la primera medida para cualquier persona sea familiar o no, es siempre informar a las autoridades ya que el delito deja de ser de instancia privada.

La denuncia puede ser tomada en Ministerio Público Fiscal (Belgrano 53 tel. 4436110 – 4436410), Juzgado de Menores y de Instrucción (Pelagio B. Luna 336 tel. 4453817 – 44538282), o Dirección de Niñez y Adolescencia (Dalmacio Vélez 312, tel. 4426214 – 4425565), y también pueden ser asesorados en la Oficina de Acceso a la Justicia (Hospital de la Madre y el Niño, tel. 4456900 – int – 4271).