Salvamos una vida mediante completa intervención

Esta intervención contó con la participación de profesionales de Buenos Aires y La Rioja, que intervinieron a una beba que nació de forma prematura, con 31 semanas de gestación, y presentaba una cardiopatía congénita, un ductus arterioso persistente. La cirugía estuvo a cargo del cirujano Cardiovascular Pediátrico del Hospital de Niños Elizalde, Dr. Ignacio Lugones, quien actuó en conjunto con el personal del servicio de Neonatología del Hospital de la Madre y del Niño.

Al respecto, el doctor Lugones explicó que esta patología es muy frecuente en bebés que nacen antes de término, ya que falla el sistema de cierre de comunicación que une la aorta con la arteria pulmonar.

“Si esta cardiopatía no era corregida en los primeros días de vida de la pequeña, podía tener repercusión en el funcionamiento de su corazón, sobre los pulmones generando complicaciones serias que ponían en riesgo su vida”.

Asimismo, el profesional explicó que la decisión de realizar la intervención quirúrgica en nuestra Provincia fue clave, teniendo en cuenta el estado de salud y la inestabilidad de la paciente para lo que se debió preparar un quirófano aislado a fin de proceder con la cirugía a cielo abierto. La cirugía fue realizada con éxito, sin ninguna complicación y la paciente continuó bajo la valoración del cardiólogo infantil Lucio Barbero quien sigue a los pacientes con cardiopatías destacando la evolución favorable del caso.

“Una vez resuelta la cardiopatía, el deterioro cardíaco es prácticamente nulo logrando curar su cardiopatía” remarcó.

Mediante estos complejos procedimientos, salud pública avanza en el tratamiento de cardiopatías congénitas, siendo una política sanitaria prioritaria del gobernador Sergio Casas y de la ministra de salud, Judit Díaz Bazán. Cabe destacar que mediante este proyecto se realizaron una docena de intervenciones que cambiaron la vida de pacientes con cardiopatías complejas.